Muroescrito Otoño 2021

– 2021

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el agrado de comunicar que da inicio al Muroescrito Otoño 2021: "Un/a Vemnutroana". En esta sexta edición de nuestro proyecto de poesía visual, realizado en conjunto con el artista Martín La Roche, invitamos a colaborar a la artista iraní Arefeh Riahi.

-
Para este Muroescrito de otoño, la artista Arefeh Riahi, propone una composición de palabras entrelazadas. Lo que parece por excelencia un gesto poético, es decir, enfatizar lo que representan las palabras, se convierte en un acertijo. Su trabajo toma una estructura abstracta que en una primera lectura es fácilmente legible – palabras que a simple vista parecen familiares pero que luego resultan igualmente extrañas. La artista busca construir un espacio en el cual la interpretación se reconozca como un componente válido dentro de la comunicación, y de esta forma remarcar la indecidibilidad del lenguaje.
Una ventana y un muro se pliegan en una vemnutroana con el potencial para ver y atravesar al mismo tiempo, y aún más. Esta superposición produce un retraso en la comprensión de los posibles significados. Es como si fuera un reloj descompuesto; un texto que señala un tiempo atrasado en búsqueda de nuevas posibilidades en un tiempo presente. La lectora toma su tiempo para acceder a algo pensable pero más allá de los límites de la sintaxis familiar y con cierta suspensión en ‘un’ tiempo.

AREFEH RIAHI
(Teherán-1979) es una artista radicada en Los Países Bajos, cuya investigación utiliza técnicas performativas, de vídeo, de construcción, de dibujo y de escritura como medio para abordar relaciones de poder, muchas veces en respuesta a las condiciones institucionales y sociológicas. Las negociaciones de movimiento, espacial y socialmente impuestas, la autoridad de la historia y las limitaciones de la traducción son investigadas por ella a través de una poética de despliegue y desvío.

Su trabajo ha sido mostrado en lugares incluyendo la Silk Road Gallery (Teherán, Irán), Cinema Museum (Teherán, Irán), Gallery Isabelle Van den Eynde (Dubai, UAE), en el 13ro Festival de foto de Delhi (India), Pratt Institute (Brooklyn, NY), 1646 Project Space (La Haya, NL), Gemak (La Haya, NL), REDCAT; Roy and Edna Disney/CalArts Theater (Los Angeles, CA), de Appel Art Center (Amsterdam, NL), Rozenstraat (Amsterdam) y Stroom Den Haag (The Hague, NL). Se licenció en la Universidad Azad de Teherán (BA) y en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de La Haya (MA).