Río Maipo. Desde San Gabriel hasta El Monte.

Francisca Montes
2022

Exposición Anterior

"Río Maipo. Desde San Gabriel hasta El Monte" es un video de 1.25 horas, un plano continuo desde una avioneta, fijando un punto de vista cenital. Francisca Montes realiza ejercicios desde hace quince años, mediante su producción visual, que interrogan la relación entre la representación del paisaje, los acontecimientos e hitos históricos, y la percepción de los mismos mediante le medio de la fotografía y el video.

Esta película es un plano secuencia que registra un sobrevuelo en Chile desde la pre-cordillera a partir de San Gabriel hasta El Monte (encuentro del Río Mapocho), para su realización se le quita una placa del piso al avión y se le adosa una cámara de cine digital al fuselaje del mismo. La intención es registrar el encuentro entre la vibración de la avioneta, el viento y el paisaje (en este caso el Río Maipo), recorriendo el río en toda su longitud hasta encontrarse con el Mapocho.
Río Maipo propone situar las nociones de vibración y vahído como un motor al interior de la creación artística, creando un diálogo entre el territorio chileno y la representación del paisaje, al transferir mediante la observación del territorio y la experiencia de las complejidades surgidas entre la idea de representación, historia y experiencia material. Río Maipo plantea una conversación entre los diversos medios a utilizar, comprendiendo que cada medio es una entidad polisémica y que se ponen en diálogo. Este registro video gráfico al estar en contacto directo con la vibración del avión, el viento y la presión estará asumiendo en su comportamiento el movimiento producto de la conversación de las entidades que están en juego (los ríos, el viento, las máquinas y la representación del territorio), asumiendo en un ejercicio cinematográfico la intención de transferir la experiencia del vuelo dessde una perspectiva cenital y aérea.
Cabe mencionar que la película "Río Maipo. Desde San Gabriel hasta El Monte" fue grabada durante el año 2017 y exhibida en Düsseldorf/Alemania en enero del año 2018 en el Rundgang de la Kunstakademie, en la ciudad de Düsseldorf, Alemania.