Riego

Francisca Benítez
2022

Exposición Anterior

Riego
Francisca Benítez
desde el 26 de marzo hasta el 07 de mayo
Martes a viernes: 15 a 19 horas
Sábado: 11 a 14 horas

Riego botado
riego de ponerse de acuerdo cuándo
mover el agua
a través del territorio
la danza humana constante
para organizar el agua justa

las aguas no se atajan
se guían
dice el celador

compartir el agua tiene su geometría y su tiempo
su paciencia infinita
con un par de piedras, un saco y unos palos
se arma y desarma un taco
se riega o no se riega un potrero
mucha agua, inundación
poca agua, sequía

En la serie Riego, Francisca Benítez aborda el papel que juega el riego en lo que ella llama un “sistema de soporte vital” en la región donde creció: la localidad rural de Pichingal en la zona central de Chile. “He estado investigando esta práctica, sus trazados, tipologías, maneras de hacer, tradiciones, personas dedicadas. Intentando trazar la historia del canal que riega el sector rural de donde provengo, Pichingal”, nos acota Francisca. Una forma de riego que es común en esta zona se conoce como riego botado. A través de este proceso, agricultores y regantes inundan sus tierras en pedazos, desviando el agua de los canales y guiándola a través de pequeñas represas efímeras, conocidas localmente como “tacos”, usando la pendiente del terreno y la dirección de la corriente.

Central a Riego es un conjunto de fotografías que destacan “tacos” y “rastras” como tecnología central que sustenta este proceso de riego. Construidas a partir de objetos encontrados, estas formas improvisadas son ejemplos de lo que Benítez llama “ingeniería vernácula” para alterar el curso y compartir el flujo de un canal entre varios regantes.

Este cuerpo de trabajo traza el flujo del agua desde el Río Lontué al Canal Los Pobres de Pichingal y más adelante al interior de parcelas de tierras de cultivo. Esta progresión del agua es solo un ejemplo de una extensa red de canales operados por comunidades de usuarios a través de toda la zona central de Chile (en menor medida en el Norte y menor aún en el Sur de Chile). Al redirigir el agua de las arterias primarias a las tierras circundantes, estos canales ayudan a mantener la fertilidad del valle central. La red, que ha estado en funcionamiento durante generaciones, se ha vuelto cada vez más necesaria en los últimos años ante el aumento de los períodos de sequía y otros efectos del cambio climático.

El video establece el río como la fuente alrededor de la cual giran los diferentes regantes, rastreando el conocimiento sobre los flujos de agua incorporado en cada persona. Como retratos singulares, subrayan la naturaleza típicamente solitaria del trabajo manual requerido para esta forma de riego. Sin embargo, cuando se consideran en conjunto, este es indicativo de las infraestructuras colectivas, las prácticas y las comunidades que mantienen viva la agricultura en esta región.

En el muro de la galería Benítez traza un fragmento de un levantamiento oficial de 1985 del río Lontué, indicando el nacimiento del Canal Los Pobres de Pichingal. A este mapa se suma un esquema dibujado a mano por el padre de la artista en la misma época, indicando la red de canales que guía el agua a través de la parcela de tierra de la familia.

La obra transpone una serie interconectada de vías fluviales en el centro de Chile a la infraestructura arquitectónica de una galería en Santiago. Este acto, en este momento de discusión constitucional busca dar visibilidad a estas prácticas e infraestructuras generalmente desconocidas, aun cuando vitales.

Agradecimientos:
Comunidad de Aguas del Canal Los Pobres de Pichingal
La Vieja Escuela, artes y cultivos, Pichingal
Garret Linn-Benítez, Impresión y soporte técnico
Alfa enmarcaciones, Talca
Die ecke arte contemporáneo

Fich técnica:
16 impresiones de inyección de tinta en papel libre de ácido, 2021,
72 x 54,2 cms. cada una. Enmarcadas en madera de tepa tamaño total de 74 x 56 cms. cada una. Edición 2/3.

Video HD, sonido, proyección en loop (44:21 minutos); 2021, Edición 2/3

Dibujo trazado sobre el muro en carbón de fogatas recolectado en las riberas del Río Lontué, sector Pichingal. 378 x 254 cms. (dimensiones variables), Edición 2/3
Basado en el Catastro de usuarios de los ríos Lontué y Mataquito, VII región, realizado en 1985 por el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Departamento de Estudios y Racionalización, Solano Vega y Asociados Ingenieros Consultores.

Dibujo de Francisco Benítez, (enmarcado, 1980s colección personal de Francisca Benítez)

Rastra de regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Los Pobres de Pichingal, 2021 (colección personal de Francisca Benítez)

Piedra (colección personal de Paul Birke)