2019 SP-Arte

– 03 al 07 de Abril 2019

Die Ecke Arte Contemporáneo se complace en anunciar su primera participación, con el Stand SL8 y, junto a la artista chilena Alejandra Prieto en la Sección SOLO de la 15ª edición de SP-Arte, la cual se llevará a cabo en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, entre el 03 y el 07 de abril de 2019. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2019, FONDART

Alexia Tala, curadora de la sección SOLO de la Feria, afirma que quiso agrupar artistas “cuyos trabajos tienen el potencial de revisión y recreación de las prácticas colonizadoras en las representaciones del continente americano”. Y para representar aquello a convocado la participación de la artista chilena Alejandra Prieto bajo el eje titulado “América, tierra de oportunidades” a través del cual la artista aborda el sistema de producción de objetos y sus usos partiendo de los recursos y materiales del territorio.

ALEJANDRA PRIETO
(1980. Santiago, Chile)

“Todo lo que nos rodea está compuesto de elementos químicos. Desde los minerales hasta la composición de nuestro cuerpo se pueden clasificar dentro de la tabla periódica. Dichos elementos son extraídos o producidos por compañías económicas internacionales. Tanto los símbolos de la tabla como los logos de las compañías extractivistas, son una abstracción inmaterial, donde la ausencia de referentes visibles, alejan la cadena productiva de nosotros.

Baterías desarmadas, un espejo de pirita (escoria del cobre) una cabeza compuesta de cristales de litio (este elemento se usa como estabilizador de ánimo en el trastorno bipolar) y el video de imágenes del salar donde se extrae dicho material (con textos de un poema que alude a la oscilación del ánimo) conforman un conjunto de objetos e imágenes que dialogan con elementos químicos como el cobre, el litio, el azufre, el hierro, el aluminio, entre otros. A través de las diferentes formas de materializar los elementos se producen relaciones a diferentes niveles, para así pensar como ellos afectan nuestro mundo material e incluso nuestra manera de percibir y actuar en él”.

La obra de Alejandra Prieto se encuentra en colecciones públicas y privadas como Saatchi Gallery, Londres, Perez Museum, Miami, Juan Yarur, Santiago. Otras colecciones particulares en Nueva York, San Francisco, Texas, Ciudad de México, Londres, Lima, Bogotá, Santiago, entre otros países.