2019 Francisco Copello

– Performance by Frank Copello in the eighties. 26 FEB - 11 ABR, 2019

Proyecto Anterior
Die Ecke Art Contemporani en Barcelona tiene el placer de presentar PERFORMANCE BY FRANK COPELLO IN THE EIGHTIES, portafolio con 6 obras realizado por Francisco Copello para difundir su trabajo en el año 1989 en Nueva York y que posteriormente fue reeditado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y el FONDART de manera póstuma en el año 2007.

FRANCISCO COPELLO NORERO, 1938-2006, Santiago, Chile, desarrolla su carrera artística principalmente en Italia y Estados Unidos donde vive indistintamente durante mas de 30 años, regresando a vivir a Chile a mediados de la década de los 90.

Es considerado un precursor del body art para Chile debido a que su obra se caracteriza por el uso del lenguaje corporal, acuñando él mismo la frase Mi Arte es Mi Cuerpo, y que junto a ello atraviesa toda su producción artística en distintos formatos como lo fue en la performance, happening, mimo, grabado, collage, y pintura. El gran argumento y guión de su trabajo es su propia vida. En varios periodos de creación resalta su experiencia estética con importantes maestros del arte contemporáneo que lo distinguen como un testigo clave de la historia del arte, vista desde el extranjero y desde el margen.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia entre 1962 y 1966, y en Pratt Graphics Center de Nueva York durante 1967. Fue becado por el Fellowship de New York Council of the Arts en 1971. Durante la década del 70 realiza sus primeras incursiones en el campo de la danza y se forma en Nueva York con la coreógrafa Laura Dean, participando en las primeras piezas teatrales de Robert Wilson.
Tras estas experiencias, inicia un trabajo artístico en Italia basado en el cuerpo, que destaca por sus intervenciones en la escena de Milán, específicamente en el circuito del arte corporal que se desarrolla en la Galleria Diagramma (1975-1978); en Génova en la Escuela de Danza de Patrizia Carratu, el teatro Dell'Opera y en el Centro Cultural Campetto 7 hasta 1984.

En su permanencia en Europa por 10 años sus actuaciones fueron registradas por un grupo de connotados fotógrafos como Guiseppe Pino, Giovanna del Magro, Maurizio Buscarino y Giuliana Traverso.

Entre 1986 y 1995 reside en Nueva York donde se desarrolla como maestro impresor y continúa indagando en las posibilidades plásticas de la performance. Como Master Print efectúa impresiones en aguatinta para Sandro Chia, Adolph Gottlieb, Keith Haring, Rainer Fetting, Wifredo Lam, Mark Kostabi, Stanley Boxer, Paul Jenkins y Rachel Friedberg, entre otros. En tanto que como performance, forma parte del American Mime Theatre, simbolizando obras del repertorio de la compañía en diversos teatros como Bruno Walter Auditorium en Lincoln Center y The New School, entre otros, dirigido por Paul Curtis.

A su retorno a Chile recibe el Premio de la Crítica de Arte 1997 por las exposiciones que realiza en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Corporación Cultural de Las Condes. En 1996 se desempeña como docente de body art y expresión corporal en la Universidad de Chile y exhibe las performances Vogue, Misa Negra, Razones de Familia, Warhola, y El Viaje. En 1999 realiza la exposición Antológica de Grabados, Fotografías, Instalaciones, Collages y Videos, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, dando un testimonio contundente e histórico sobre su experiencia estética.

Entre sus últimas figuraciones destaca el lanzamiento del ensayo Fotografía de Performance. Análisis autobiográfico de mis performances que publica Ocho Libros Editores. En 2002 el video artista Claudio Rojas muestra el documental Chilean boy donde narra la carrera del artista. En 2003 tiene lugar la retrospectiva de su obra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile, titulada Ejercicios sobre la memoria y performance y en 2005 participa en la colectiva Estelar del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. En el año 2006 y antes de fallecer dejó organizada la exposición Lo mejor de Copello, que reúne sus últimas creaciones y que se presentó en la Sala de Santiago de la Universidad de Talca, Chile.

La obra de Francisco Copello, pionero del body art latinoamericano, es aún desconocida y permanece a la espera de ser contextualizada en la historia del arte.

Esta presentación puede ser visitada en Montmany 27, local 08012, de lunes a jueves entre las 17:00 y 20:00 hrs.